De la tradición milenaria a la tecnología de los alimentos.
Aceites Toledo S.A. nace gracias a la iniciativa de don Juan Rubio Navarro, cultivador y comercializador de la zona de los Montes de Toledo, que en 1950 levanta una almazara tradicional en Los Yébenes (Toledo). Sigue la tradición familiar agroalimentaria desarrollada por su padre, Juan Rubio García-Quilón (1899-1980) -relevante industrial harinero de su tiempo-, pero elige el campo de acción del aceite de oliva.
Desde tiempo inmemorial, esta comarca proporciona y exporta un aceite excepcional, bien conocido entre los catadores de aceite de oliva del Mediterráneo como "Tipo Toledo". Es el sabor que proporciona la variedad “cornicabra”, fruto de la selección realizada en estas tierras a lo largo del tiempo. El volumen comercializado por Aceites Toledo S.A. sitúa a la empresa en el liderazgo de toda la Denominación de Origen que protege la calidad de esta variedad de aceituna.
El olivo se introdujo en la zona durante las colonizaciones fenicia y griega. En tiempo de los Reyes Católicos, la vocación agrícola de las órdenes militares fomentó el desarrollo de nuevas técnicas y mercados. Así, la Encomienda de Monreal perteneciente a la Orden de Santiago entre los siglos XII y XV, es la actual Dehesa Monreal, propiedad de Aceites Toledo S.A.
Un evocador paisaje a los pies del viejo Castillo de Monreal en el que destacan los preciosos olivos centenarios y el conocido humedal de Dehesa Monreal, de importancia internacional para las aves. Las primeras exportaciones del aceite de los Montes de Toledo fueron a Francia e Inglaterra a finales del siglo XVIII.
A principios del siglo XX, el incremento de la superficie olivarera y de los rendimientos por hectárea, unido a la mejora en la calidad, hacen despegar la zona como una de las mejores productoras de aceite de oliva.
A partir de los años cincuenta, el incremento de almazaras y las importantes inversiones que realizan empresas como Aceites Toledo S.A., primera empresa del sector desde entonces, convierten el aceite de oliva en producto básico de la dieta española. A principios de la década de 1970, se instala en Los Yébenes una moderna planta de envasado dotada de líneas de alta velocidad y de eficientes sistemas que garantizan todos los aspectos de la seguridad alimentaria. Se añade una unidad de fabricación de envases de plástico de diversos formatos.
En los primeros años 80 se instala el complejo de refino de Alcolea (Córdoba), cuya producción actual será incrementada en diciembre de 2009 hasta las 350 toneladas diarias.
Filial del grupo, Refinería Andaluza S.A. tiene una capacidad de almacenamiento de aceites superior a las 20.000 toneladas, la cual se añade al almacenamiento de la planta de Los Yébenes (Toledo), de 8.000 toneladas.
En las últimas décadas se han producido importantes mejoras, empezando por el reconocimiento de la Denominación de Origen “Montes de Toledo”. Por su parte, Aceites Toledo S.A. realiza continuas remodelaciones en sus instalaciones con objeto de mejorar el servicio a su creciente cartera de clientes de todo el mundo.
La denominación de origen “Montes de Toledo” ampara la autenticidad de nuestro producto.
En el centro de la Península Ibérica se alza un conjunto de cadenas montañosas de baja altitud conocido como los Montes de Toledo. Los aceites de oliva producidos aquí -conocidos desde antaño como “Tipo Toledo”- son tradicionalmente muy valorados. Su calidad se debe a unas condiciones de clima y suelo excepcionalmente propicias, así como a la utilización de la variedad “cornicabra”, originaria de estas tierras.
Estos olivares son en su mayoría pequeñas explotaciones familiares, de baja producción (sobre todo si se comparan con las de otras zonas), que permite cuidar con mimo el fruto y conseguir unos aceites de calidad insuperable.
El aceite de oliva virgen extra de los Montes de Toledo se considera uno de los mejores del mundo. Se obtiene a bajas temperaturas por medios exclusivamente físicos, por lo que conserva intactos el sabor y el aroma del fruto.
Gastronómicamente es ideal en crudo. Sus delicados aromas realzan el sabor natural de ensaladas, aliños y salsas. Con guisos, asados y estofados proporciona un apetitoso toque de sabor, además de hacerlos mas saludables.
Los aceites amparados por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Montes de Toledo deben cumplir con los requisitos establecidos en un exigente pliego de condiciones que detalla desde las exigencias a los olivares, la recolección y el transporte de la aceituna, hasta el procesado del fruto, su almacenamiento y envasado, sin olvidar las características físico-químicas y organolépticas. La Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.
La D.O. garantiza así el origen del producto, principal característica diferenciadora, y su trazabilidad.
En la actualidad, Aceites Toledo desarrolla un número de proyectos relacionados con el estudio histórico y científico de la variedad de aceituna cornicabra.
Responsabilidad Social Corporativa: el compromiso de una empresa.
En Aceites Toledo S.A. somos conscientes de la importancia que tienen las practicas empresariales que fomentan la sostenibilidad y el equilibrio de la compañía en todas sus dimensiones (económica, social y ambiental).
Para nosotros, la Responsabilidad Social Corporativa es un programa integrado en la práctica cotidiana de la empresa, reconocido públicamente, que comprende prácticas y políticas socialmente responsables. Un beneficio tanto para la empresa como para nuestro entorno.
Nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa descansa en cinco puntos:
- Calidad de vida laboral
- Medio Ambiente
- Comunidad
- Publicidad y Marketing responsables
- Ética empresarial.
En 2004 fue galardonado por la Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial con el XIV Premio AEDME 2004, en el marco del Patrocinio Medioambiental y la Responsabilidad Social Corporativa. Con anterioridad, en el año 2003, S.M. el Rey de España hizo entrega al Presidente de Aceites Toledo, del importante Premio FONDENA a la Protección de la Naturaleza, en su cuarta edición, para destacar la labor desarrollada en la Dehesa Monreal desde 1973. Puede obtener más información sobre estos premios en la sección Agro.
- La Carta Encíclica "Caritas in veritate" (29 de junio de 2009) del Sumo Pontífice Benedicto XVI plantea reflexiones profundas sobre la responsabilidad social, los medios de comunicación de masas, el consumo y el contexto social del progreso económico.
- Debates contemporáneos: mostramos una compilación de videos sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Todas las operaciones industriales y de envasado está registradas bajo el Código de Identificación Europeo CEE 077, además del Registro Sanitario Industrial Español nro. 16-161/TO y el continuo seguimiento de numerosas Certificaciones externas de Calidad, Paneles de Cata y cumplimiento de diversas normativas y sistemas de calidad, como son los siguientes:
APPLUS+.
El Sistema de Certificación APPLUS+, acreditación ENAC 02/C-SC032 tiene alcance de Certificación de Sistemas de Calidad, según la norma ISO 9001:2000 y la norma 14001:1996 ambas con alcance específico para el sector alimentario. Tanto la certificación del sistema de gestión de la calidad según ISO 9001:2000, como el dominio de la gestión medioambiental, mediante la norma ISO 14001:1996, constituyen tanto un reconocimiento público de su compromiso con la calidad cada día más valorado y demandado por los mercados de destino de sus productos alimenticios, como una forma de potenciar la imagen de calidad en todo el mundo a través de un sistema que obtiene el reconocimiento nacional e internacional. Applus+ Agroalimentario es una Certificación especializada que da conformidad al sector mediante la Inspección, el Ensayo y la emisión de la correspondiente Certificación. Esta empresa tiene una experiencia acumulada de 22 años trabajando en Control de Calidad y Seguridad Alimentaria, aportando además al sector los servicios más avanzados de I+D+I. Dispone de la tecnología más avanzada en el campo del análisis de alimentos (análisis microbiológico, físico-químico, sensorial y genético), especializado en parámetros de Seguridad Alimentaria (pesticidas, residuos, contaminantes, ...). La certificación de productos agroalimentarios para garantizar su calidad y seguridad constituye la respuesta adecuada a la preocupación de la sociedad en general y a una inquietud constante del consumidor en particular. Por ello, Applus+ Agroalimentario, certifica el Sistema de Análisis y Prevención de Puntos de Control Críticos (APPCC) y la TRAZABILIDAD, un servicio cada día más demandado por las grandes centrales de compra, empresas de distribución que envasan marcas propias y, en general, por todas las grandes empresas que desean respaldar sus marcas con el aval de un organismo independiente.
SHC SOHISCERT.
SHC SOHISCERT, Organismo de Control y Certificación, autorizado en la Unión Europea con código ES-CM-01-AE para productos de la agricultura ecológica, acredita el sistema productivo y de elaboración de aceites de oliva vírgenes extra procedentes de la agricultura ecológica. Emite certificaciones JAS (Norma Japonesa de Producción Ecológica) y NOP (Norma Norteamericana de Agricultura Ecológica), además de las correspondientes al Reglamento 2092/91 y posteriores del Consejo sobre producción ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.
SIC PRODUCCIÓN ECOLÓGICA.
SIC, Servicios de Inspección y Certificación, S.L., con sede social y delegaciones en Toledo, es una entidad de control y certificación autorizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Emite certificaciones de producto conforme a la UNE-EN 45011 que se requiere en el Reglamento (CEE) 2092/91, relativo a la producción ecológica en los sectores agroalimentario, agrícola y ganadero. El Sistema de Certificación de Producto (S.C.P.), conforme a lo indicado en la UNE-EN 45011-98, esta basado en: a) Ensayo o inspección de muestras tomadas del mercado o del stock del operador, o de una combinación de ambas; ó Asociado con: b) Visita y supervisión del sistema de la calidad del operador, de acuerdo con lo establecido en la Guía ISO/IEC 53. En la práctica es un programa independiente muy completo de seguimiento, control y certificación de las distintas fases de la producción ecológica.
AENOR.
La Certificación nro. ER-228/2/28 sigue el Standard UNE 66 902, ISO 9 002, y EN 29002 Sistema de Calidad. Esta organización viene dedicándose al desarrollo de estándares y certificaciones (S+C) en todos los sectores de servicios e industriales. Sus objetivos contribuyen a la mejora de la calidad y de la competitividad en la empresa, así como a la protección del medio ambiente. AENOR fue designada para estos cometidos por Orden del Ministerio de Industria y Energía español fechada el 26 de febrero de 1986 de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985, siendo reconocida como Institución de Normalizaciones y de Certificaciones por Real Decreto 2200/1995, que seguía a la promulgación de la Ley Industrial 21/1992. Su presencia en foros internacionales, tanto europeos como americanos, garantiza la participación española en el desarrollo de la estandarización y el reconocimiento internacional de las certificaciones de AENOR.
EQNET ISO 9001/ 2000.
La certificación fechada 1994/10/24, emitida a través de AENOR, fue la primera otorgada en Europa a un envasador de aceites vegetales. El organismo denominado “European Network for Quality System Assessment and Certification es parte de IQNET, la Organización Internacional de Estandarización. Aceites Toledo se siente orgulloso de mantener el largo compromiso en el tiempo con respecto a la calidad que ha garantizado la lealtad de su clientela. Nuestro Departamento de Calidad mantiene los requisitos de este estándar aceptado internacionalmente. A través de auditorías tanto externas como internas y un continuado sistema de evaluaciones periódicas de los procesos de producción, nuestro sistema de gestión de la calidad ha sido capaz de estar a la altura de los tiempos. El denominado Internacional Certification Network está formado por 38 organizaciones asociadas con más de 200 subsidiarias en el mundo. IQNET mantiene el trabajo de las organizaciones internacionales a través de su participación en las siguientes instituciones: IAF (Acreditación internacional), EA (Acreditación Europa), ISO/CASCO (Declaración de Conformidad), ISO/TC 176 (ISO 9001), ISO/TC 207 (ISO 14001), QuEST Forum (TL 9000), EFQM (Excelencia Empresarial), CIES (The Food Business Forum), GFSI (Global Food Safety Initiative). Los asociados a IQNet certifican parámetros de calidad en más de 200.000 compañías en 150 países, lo que supone cerca del 30% del mercado mundial. Los certificados de IQNet ponen de relieve el nivel de negocio y facilitan el comercio internacional.
Ecocert Control System.
La certificación de Aceites Toledo, nro CM-03/00-R1, data del 18 de julio de 2001. ECOCERT S.A. es una institución acreditada de inspección y certificación de la conformidad de los parámetros exigibles en los productos orgánicos o ecológicos en función de las reglamentaciones de Europa, Japón y los Estados Unidos de América. La marca ECOCERT es una de las más relevantes certificaciones internacionales de productos ecológicos, con una enorme reputación en la industria y en los consumidores. Con su oficina principal en Alemania, ECOCERT S.A. desarrolla servicios de inspección y certificación en más de 70 países ajenos a la Unión Europea, en todos los continentes. ECOCERT sigue la norma ISO Guide 65 (equivalente a la Norma Europea EN 45011) implementada por COFRAC. COFRAC es miembro de los foros EA (Acreditación Europea) e IAF (Internacional Acreditation Forum) y tiene la naturaleza de institución internacional de acreditaciones. En los Estados Unidos de América, ECOCERT está acreditada por la NFDA para certificar el estándar NOP (Natural Organic Program). En Japón, es MAFF quién acredita a ECOCERT para certificar el estándar ecológico JAS (Japanese Agriculture Standard).
De esta forma, las inspecciones y certificaciones emitidas por ECOCERT suponen una extraordinaria contribución a la creación de la confianza necesitada para el desarrollo de los mercados de productos ecológicos, garantizando la credibilidad en los intercambios comerciales. ECOCERT emite los certificados españoles a través de SOHISCERT, la agencia reconocida por ENAC (Entidad Nacional de Certificaciones).
HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).
HACCP es un sistema de gestión aplicado a la fabricación de productos alimenticios que controla los parámetros biológicos, químicos y físicos de peligrosidad que se puedan dar tanto en las materias primas como en la manipulación, fabricación, distribución y consumo del producto terminado. El sistema es implementado por la institución NACMCF (Comité Nacional de Criterios Microbiológicos en Alimentos), una agencia consultiva del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), compuesta de miembros procedentes de la USDA (Food Safety and Inspection Service), el Departamento de Sanidad y Recursos Humanos (U.S. Food and Drug Administration and the Centres for Disease Control and Prevention), el Departamento de Comercio (Nacional Marine Fisheries Service), el Departamento de Defensa (Office of the Army Surgeon general), así como otros miembros académicos y de los sectores de la industria y del servicio público. NACMCF ofrece asesoramiento y recomendaciones de trabajo a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Sanidad y Recursos Humanos del Gobierno de los Estados Unidos al respecto de la seguridad microbiológica de los alimentos, siendo el referente mundial en esta materia.
Kosher OU.
Desde hace más de 80 años, la Unión Ortodoxa ha mantenido el más alto nivel de supervisión sobre productos fabricados conforme a las leyes kosher. Cuando un producto lleva este logo, se indica que el producto puede ser consumido por aquellas personas que observan la dieta alimenticia kosher, así como por otros que observen dietas especiales, como son los Musulmanes y los Adventistas del Séptimo Día. La certificación kosher sirve igualmente como guía para millones de individuos que son vegetarianos o intolerantes a la lactosa. Por otro lado, el sello kosher se ha convertido con el tiempo como un relevante e independiente sistema de control de calidad, integridad y pureza.
IOOC-COI (Consejo Oleícola Internacional).
Los aceites de oliva producidos por Aceites Toledo S.A. siguen los estándares normalizados del COI, una organización sufragada por la Comunidad Económica Europea y los países mediterráneos productores de aceite de oliva. Creado como consecuencia de la entrada en vigor del Acuerdo Internacional del Aceite de Oliva en 1956, el COI desarrolla una serie de medidas y actividades necesarias para llevar a cabo los extremos contenidos en el Acuerdo. Posteriores ampliaciones y modificaciones realizadas en los años 1963, 1979, 1986 y 2.005, han conseguido organizar y normalizar internacionalmente los parámetros más relevantes del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa. En la misma forma, en colaboración con FAO/WHO Comisión Codex Alimentario, se han desarrollado nuevas normativas Codex que afectan al comercio de aceitunas de mesa, aceites de oliva y de orujo de oliva. De esta forma se han normalizado los métodos de análisis y control, se interviene en disputas internacionales sobre parámetros cualitativos, y se incide promocionalmente sobre las ventajas de los productos del olivar.
Montes de Toledo.
Denominación Protegida de Origen Montes de Toledo. Como principal envasador de esta región central de España, Aceites Toledo se beneficia de las calidades de la variedad de aceituna cornicabra, cultivada bajo la estricta normativa del Organismo de Control de la Denominación de Origen, con sede en Toledo. Fue otorgada en 1998 para proteger y promover los aceites de oliva vírgenes producidos en la comarca objeto de protección. El sello de conformidad que se incluye en el etiquetado de estos aceites es la garantía ofrecida al consumidor del cumplimiento de los requisitos del Registro Europeo de Denominaciones de Origen (Reglamento EC nro. 1187/2000).